2012

ESCENAS

El principal objetivo de este primer semestre (aunque suene a cliché) , es la verdad. El estudiante aprenda a actuar desde si mismo; conociéndose emocional, corporal y vocalmente. Paralelamente aprendera la “técnica” cinematográfica. Valor de plano, eje de miradas, posición ante cámara, movimientos, etc. Por lo tanto las escenas a trabajar deberán estudiarse en profundidad y obligar al “aprendiz” a recorrer el mundo dramático en un formato meramente cinematografico. El objetivo es entonces entrenar al actor en sus propias emociones, gestos y condiciones. Para el futuro semestre donde tendra que componer un personaje diferente a el pero con la misma verdad precursora.

CARACTERIZACIÓN

“En los primeros ensayos del Teatro de Arte de Moscú, Tortsov (S.) propone una mascarada. Vemos cómo cada uno de sus alumnos elige vestuario y maquillaje. Kostia lleva a cabo el trabajo más interesante. Hasta el final no tiene claro de qué personaje va a participar en esa mascarada, pero experimenta un proceso de búsqueda. Siente cosas. Al final coge una bata raída, se embadurna de maquillaje cara, peluca, manos y traje y se le pone una mala leche encima bestial. Es un crítico. El crítico que vive dentro de sí mismo. Se muestra suspicaz, orgulloso, despreciativo y altivo, maleducado, sarcástico y ofensivo. Kostia era muy tímido pero se atreve a eso y más dentro de la piel de ese personaje que se ha ido construyendo.”

Los videos a continuación son un reflejo del trabajo de un semestre sobre “caracterización” u/o “personificación”. Nos oponemos al “actor de circunstancias dadas”, es decir, el actor que siempre actúa de si mismo en distintas circunstancias.
De alguna manera podemos ejemplificar este tipo de actor con Humphrey Bogart; uno lo va a ver con su nombre Humphrey Bogart y no el del personaje interpretado. Por lo tanto este tipo de actor tiene que tener versatilidad en sus emociones, saber reír llorar, y mirar con interesantes ojos. Actor “carisma” podríamos llamarlo. Luego viene Marlon Brando (hablando de Estados Unidos) y nos dice que se puede cambiar la voz, adelantar la mandíbula, ponerse algodones en la boca y fruncir el ceño todo el tiempo, Don Corleone es una clara muestra de “Mascarada”. Nuestro querido Marlon, se transforma en un Mafioso que no solo se diferencia de Marlon Actor en sus circunstancias, Corleone = Mafioso, Marlon = Actor, sino también en su forma de caminar, hablar, mirar, reír y pensar.

Los videos a continuación son personajes que difieren diametralmente con los actores, obligándolos a una transformación más delineada, forzándolos a cambiar su forma de caminar, hablar, mirar, reír y pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s